Cuando la Computacion Cuantica podria poner en aprietos al Bitcoin


Segun Divesh Aggarwal, profesor en el área de ciencia computacional de la Universidad Nacional de Singapur, junto con sus colegas profesores, creen que aún pasará una década más hasta que la computación cuántica tenga ventaja sobre la mayoría de los mineros de Bitcoin. De la computación cuántica se lleva hablando varias décadas. Ahora es cuando más avances se están haciendo públicos, pero aún tenemos investigaciones para rato.

En 2027, aseguran, los ordenadores cuánticos ya serían capaces de poder descifrar una clave privado desde la clave pública. Este proceso a la inversa es relativamente sencillo, pero tal cual, como decíamos, casi imposible, por no decir que no se puede, en la computación tradicional. Este proceso se conoce como ‘esquema de curva elíptica’, muy conocido en criptografía.

Mínimo, tendremos seguridad en el Bitcoin al menos por 10 años.

¿Nos preocupamos, o este problema nunca nos afectará?

Pero no solamente se comprometería el Bitcoin, sino realmente todo. No obstante, esto no debería preocuparnos, o no al menos de momento. Tal y como afirma William Hurley, presidente del Grupo de Trabajo de Estándares de Computación Cuántica del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, no hay duda ninguna de que la computación cuántica podría usarse para descifrar los métodos actuales. Y ahí está la clave: actuales.

Para cuando eso ocurra, ya no solo es que se habrá encontrado una solución. Además, se usará la computación cuántica para favorecer tanto la tecnología blockchain como el resto de tecnologías que usan clave pública y privada y la técnica del esquema de curva elíptica, al menos.

Los métodos actuales se basan en que es imposible hacer esto, pero no tienen en cuenta el futuro. La clave está ahí: en desarrollar nuevos sistemas criptográficos propios de la computación cuántica. Pero los métodos de cifrado actuales, dentro de lo que también consideraríamos el Bitcoin, no tendrían por qué descartarse por completo.

No hay planes para modificar el Bitcoin. De hecho, ni siquiera es necesario, aún.

Una propuesta es reforzarlo duplicando o triplicando la longitud de la clave. La presión para cambiar de sistema será cada vez mayor conforme se vayan presentando nuevos avances en al computación cuántica. Pero eso no implica que deba ser precisamente ya.

Como conclusión, pues, tenemos que la computación cuántica no es el final del cifrado actual, sino un bache que solamente le reforzará. Es decir, que los bitcoineros se tendrán que preocupar por la seguridad de sus Bitcoin (de momento), ni la Era Bitcoin tiene fecha de defunción, como muchos están llegando a afirmar de forma indiscriminada.


Comentarios