Las consecuencias para Facebook
¿Cuál es la postura oficial de Facebook?
Facebook ha cambiado su postura a lo largo de los días. Cuando se supo la noticia, Facebook calificó las acciones de Cambridge Analytica de “inaceptables”. Sin embargo, conforme el movimiento #DeleteFacebook creció, la compañía ha endurecido sus palabras, hablando de atropello y atrocidad.Facebook está jugando el papel de víctima en todo esto. Que fue engañada por Cambridge Analytica y que no existe un problema en su plataforma. En concreto, quiere evitar que se hable de “filtración de datos”, prefiriendo el término “mal uso” de datos.
¿Por qué Facebook quiere hacer esa distinción?
Hablar de filtración de datos implica que Facebook tendría una vulnerabilidad; en cambio, hablar de “mal uso” implica que esa filtración no se ha producido por su culpa, sino por la de “malos actores” que se aprovechan de la plataforma.,¿Qué ha hecho Facebook en respuesta a la publicación de esta noticia?
La distinción es tan importante que Facebook ha llegado a amenazar legalmente a periódicos como The Guardian que han publicado la noticia.La postura de estos medios es que estamos ante una filtración de datos porque lo que importa es que los usuarios han visto su información en manos de empresas a las que no dieron permiso.
¿Qué medidas ha tomado Facebook contra Cambridge Analytics?
El día antes de que se publicase la noticia, Facebook suspendió tanto a Cambridge Analytics como a su empresa madre, SCL, pero no los ha expulsado aún de su red.
Además, empleados de Facebook acudieron a la sede inglesa de Cambridge Analytics, supuestamente para “salvar pruebas”, pero se detuvieron cuando el organismo de protección de datos británico llegó a la escena.
¿Cómo ha reaccionado la seguridad de Facebook?
El escándalo también ha revelado la precaria situación de la sección de seguridad de Facebook. Según algunas fuentes, este departamento ha perdido poder en los últimos años frente a los departamentos legales de la compañía.Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook, publicó una serie de tuits en los que intentaba defender las acciones de la compañía comparándolas con otros servicios; unos tuits que borró al poco tiempo.
Los días de Stamos en la compañía estarían contados; se iría el próximo agosto, después de un periodo de transición. Según fuentes, el motivo de la marcha es el desacuerdo que tiene con los ejecutivos de la compañía, como Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, la número dos de la compañía, en la manera en la que Facebook reacciona ante la expansión de las noticias falsas.
Comentarios
Publicar un comentario