El InSight es una mota de polvo en Marte



El día 26 de noviembre la sonda InSight de la NASA aterrizó en Marte, el planeta rojo. Fue un hito sin precedentes en el mundo de la astronomía, y consiguió abrir la puerta a una etapa de investigaciones sobre nuestro planeta vecino, en pos de un futuro utópico en el que el humano podrá visitar tal tierra. Desde su aterrizaje ha ido mandando fotos e incluso sonidos del lugar, mostrándonos un mundo totalmente distinto y fascinante.

Pero el InSight no está solo, y cuenta con orbitadores preparados especialmente por la NASA para ayudar a la sonda a realizar sus investigaciones (además de vigilar bien de cerca). Concretamente, el Mars Odyssey 2001 fue el que transmitió las señales de que el InSight alcanzó Marte. Tras ello, el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha sido el encargado de mandar unas imágenes que muestran el sitio en el que se ha posado el InSight.

El InSight es una mota de polvo en Marte



La foto que corona estas líneas muestra al InSight, en los sitios concretos donde se ha posado. La sonda se ha posado en una elipse de unos 130 kilómetros de largo que constituye la zona en la que los investigadores querían que amerizara. Aunque los científicos sabían ciertos datos como que se encontraba en una depresión creada por un meteorito, no sabían de su paradero exacto.

Estas imágenes muestran el escudo térmico del InSight, el aterrizador y además el paracaídas que usó para reducir el impacto sobre la superficie del planeta, todos en zonas concretas del planeta. Debido a que la luz se refleja en estos elementos de forma tan directa, la imagen se satura y muestra ese color verdoso aunque obviamente no es su color natural.



La cámara que usa el MRO ha sido desarrollada por la Universidad de Arizona y se llama HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment). Ya en 2008 pudo captar el aterrizaje de la nave Phoenix. No pudo captar el momento del aterrizaje del InSight, pero las fotos que ha proporcionado que revelan en qué sitio se encuentra esta sonda permitirá tenerla más controlada. 

Imagen de portada: NASA / Universidad de Arizona.

Fuente

Comentarios